24 de enero de 2014

InBIsibilizar mediante la política bisexual

Iba a comentarlo en Facebook (y lo haré justo después de publicar esto), pero temo que mi crítica "no positiva" (o eso que otres suelen llamar "destructiva") desaparezca del evento, como tantas veces me ha pasado, así que he decidido hacerlo también aquí.

El activismo bisexual mainstream, es decir, ese dominante y casi el único que tiene voz y palabra, escribe y grita sobre la falta de mención que les bisexuales sufren. Una queja constante sobre la invisibilización (no, perdón, inBisivilización), sobre el tokenismo (vamos, la falsa inclusión de un grupo minorizado dentro de otro mayor para mostrar diversidad e inclusión que no son tales), sobre el que cuando se nombra la B sin otro motivo que mencionarla es también opresión, etcétera. Y casi diría bravo por todos esos gritos si son vistos dentro de una política de identidades. Pero claro, qué sorpresa, la política identitaria siempre lleva a lo mismo: normatividad, opresión, minorización, marginación, exclusión.

Se está creando una asociación en Valencia que según lo que leo dice que incluirá a BIsexuales y PANsexuales. Como parte de este proceso, se pregunta por Internet qué nombre ponerle. Las propuestas que surgen del grupo que parece activo en su creación, todas incluyen BI


¿Dónde se ha quedado ahora esa insistencia con mencionar cada identidad? ¿Dónde están los nombres que incluyen PAN? No claro, esto es diferente... porque la bisexualidad incluye la pansexualidad, o al menos eso creen les bisexuales que utilizan la palabra como un paraguas.

[El dichoso paraguas. Hace años que no comparto la idea. Tengo que escribir sobre esto en otra entrada.]

¿Pero cuántes pansexuales se sienten tokenizades con la inclusión de PAN en una asociación que claramente es dominada por bisexuales? ¿Cuántes pansexuales leen el texto y ven que la única mención a la pansexualidad es claramente utilizada del mismo modo que la B se incluye en LGBT? ¿Cuántes pansexuales se ven invisibilizades en esas propuestas de nombre?

La comunidad bisexual y sus normas oprimen a aquelles que se identifican con la pansexualidad. Una identidad siempre lleva eso. La comunidad pansexual también tiene sus normas y oprime a otres que usan otras identidades. Lo que yo no entiendo es por qué a tan poca gente ver todo esto no le da ganas de abandonar ese tipo de políticas.


votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas similares